lunes, 12 de mayo de 2008

GRADUATION

Un grupo de amigos se prepara para su graduación, pero cuando uno de ellos se ve en dificultades financieras, deciden ayudarlo. ¿Cómo? Muy fácil: robando un banco. ¿Por qué fácil? Porque la única mujer del grupo es la hija del gerente del banco. Pero las cosas al final no salen tan bien y el día de graduación se convierte en una "tarde de perros". Graduation tiene su estreno limitado el 2 de mayo.

El futuro es de ellos... si no los atrapan

Graduation

La vida en el último año de la escuela puede ser maravillosa cuando uno tiene metas a seguir, aparte del extraño ritual de tirarse al río desde un puente por donde pasa el tren, justo antes de que pase. Por supuesto que no todos los estudiantes tienen el mismo nivel ni las mismas expectativas. Por ejemplo, Polly Deely (Shannon Lucio) es muy aplicada: no sólo la escogieron para pronunciar el discurso de graduación, sino que fue aceptada para una beca en una prestigiosa universidad.

Su novio, Chauncey Boyd (Riley Smith) no es tan estudioso, más bien es algo rebelde e impulsivo, y no le hace mucha gracia separarse de ella y verla sólo en vacaciones y fines de semana largo. Los otros dos amigos del grupo son Tom Jackson (Chris Lowell), quien siente una gran atracción por Polly, y Carl Jenkins (Chris Marquette), cuya madre languidece en un hospital y necesita para sobrevivir una operación cuyo seguro no cubre.

Desesperado, Carl intenta pedir un préstamo al banco. Después de todo, el gerente, Dean Deeley (Adam Arkin, hijo de Alan Arkin) es el padre de Polly y lo puede ayudar. No, realmente. El dinero no le pertenece, él sólo es un administrador y además el chico no podría pagárselo. Así que la propia Polly, furiosa al sospechar que su papá tiene una aventura amorosa con su secretaria, propone a sus amigos robar el banco para ayudar a Carl.

Ante los reparos iniciales, Polly argumenta que conoce el banco como la palma de su mano, basta con que los cuatro se preparen bien para dar el golpe y, para asegurar que nadie los moleste, hacerlo el mismo día de la graduación, pues todo el pueblo, incluído su padre, estarán allí. Así, se van familiarizando con el banco y, en una de esas, Carl se hace amigo de una nueva cajera, Suzy Winters (Aimee García).

Durante la fiesta de promoción, Carl pasa a la categoría de más que amigo de Suzy, Chauncey se pelea con Polly porque su discurso complica las cosas, y Tom se emborracha porque no tiene pareja y quisiera estar con Polly. Además de eso, les espera una sorpresa dentro del banco.

En realidad, sabemos desde el principio que los chicos están rodeados por la policía y que alguien está herido, así que se trata de que el futuro es de ellos... si no los atrapan. Después de todo está en riesgo no sólo su graduación sino su propia libertad, en caso de ser descubiertos. De alguna manera, la historia se convierte en una versión ligera de Dog Day Afternoon (Tarde de perros), en la que el robo está lejos de ser perfecto.

Graduation es el primer largometraje de Mike Mayer, escrito por él y D. Cory Turner. Como tal, adolece de algunas fallas. Fundamentalmente -y valga la redundancia- es una película muy adolescente, para un público joven, aunque eso en términos de taquilla podría ser una ventaja... si no fuera un estreno limitado, claro. Pero tiene el mérito de ser independiente, es un buen esfuerzo, que podría darle a este joven cineasta más satisfacciones en el futuro. Sin clasificar.

VER TRAILER

No hay comentarios: