Scarlett Johansson, David Bowie, Michael Caine, Christian Bale, Hugh Jackman, Rebecca Hall, Piper Perabo, Andy Serkis
Director: Christopher Nolan
Clasificación: R Región: 4
Duración: 132 min.
Video: Widescreen anamorphic - 2.35:1
Audio: Inglés (Dolby Digital 5.1), Español (Dolby Digital 5.1), Portugués (Dolby Digital 5.1)
Subtitulos: Español, Inglés, Portgués
Cristopher Nolan (Batman Begins, Insomnia, Memento) construye nuevamente un laberinto de identidades y misterios, al lado de dos de sus estrellas preferidas (Caine y Bale). En una narración que juega con los tiempos, The Prestige muestra la rivalidad entre magos, pero más que eso, entre hombres, entre enemigos. Una rivalidad que va más allá de trucos innocuos y donde las desapariciones son permanentes. Una historia que comienza con dos hombres y termina con dos chacales.
—Are you watching closely?— es el copy de la cinta, invitación irresisitible a tratar, como en todo acto de magia, a descubrir el secreto detrás del truco. La cuestión es, que como en todo ardid mágico, puede no gustarnos la verdad; de hecho, como clama uno de los diálogos, hubiéramos preferido quedar engañados. Es por este motivo que mientras unos encontrarán enigma y adicción —como si se tratase de una historia del genio Hitchcock— otros, aquellos que buscan el piso falso en el tablado del escenario, porque simplemente no creen en la verdadera magia, saldrán desilusionados —cual si hubieran presenciado un mal capítulo de la dimensión desconocida—.
La pregunta central, la prueba ácida es ¿dónde terminan las apariencias?, ¿dónde comienza la fantasía?, ¿dónde el truco es magia y la magia realidad?, ¿hasta dónde es posible confiar en lo que vemos... si en realidad es lo que creemos?
No más pistas para develar el truco.
Situada en el siglo XIX, con una estupenda dirección de arte y una exquisita fotografía, The Prestige narra la enemistad entre dos magos surgidos de un mismo maestro y que, por azares del orgullo, la soberbia y sí, también de la diosa fortuna, ven separarse sus caminos. La competencia y el resentimiento común, en un abracadabra se convierten en obsesión y odio, conduciendo a ambos prestidigitadores a una desolada batalla que los obliga a ensuciarse las manos y más que eso, las almas.
Quizás el acierto más grande de esta producción radica en su cast; Hugh Jackman y Christian Bale son los hombres debajo de la capa y el bombín; el primero, autollamado el Gran Danton es encantador y persisitente, el segundo sin embargo, aunque con menos carisma es portentosamente talentoso, un hombre nacido para la ilusión.
La historia lograda por ambos es verosímil, furiosa e instintivamente humana en muchos de sus detalles, sin embargo, quien se lleva el truco estelar, sin duda alguna es Michael Caine, como el mentor de ambos y el "ingeniero", el hombre que técnicamente diseña los trucos para el escenario y hace verosímil lo imposible.
En medio de esta rivalidad, un poema de la pantalla viene a revolucionar la historia, Scarlett Johansson, quien fuera calificada hace poco como una de las mujeres más sensuales del mundo, se añade a la rivalidad como un ingrediente lleno de pasión y sorpresas.
The Prestige está llena de magia, sí, pero más que eso, está llena de trucos, ilusiones al estilo Shyamalan, donde la verdad sólo puede ser conocida al final, cuando creemos que ya entendimos lo sucedido, sólo para darnos cuenta que la magia siempre es más rápida de lo que nuestros ojos ven y que aquello que creímos, simplemento no era verdad.
VER TRAILER
No hay comentarios:
Publicar un comentario